Carretera Acatlipa-Tezoyuca #100 - Temixco - Morelos C.P. 62590.
(+52) 777 385 4564
contacto@colegiometropolitano.edu.mx

El lado no divertido de los videojuegos

Maternal | Preescolar | Primaria | Secundaria

En la década de los años cincuenta aproximadamente se creó el primer videojuego, el cual permitió al ser humano divertirse jugando contra la máquina, es decir, contra la programación misma del videojuego.

La evolución de esta nueva forma de entretenimiento ha escalado en todas sus dimensiones, ahora existen una gran diversidad de categorías de temas para jugar, consolas o dispositivos (hoy existen miles de videojuegos para smartphones o iphones), gráficos que hacen mucho más realistas las situaciones o la calidad de las tramas con las que pueden identificarse sus jugadores.

Una importante creciente es la interacción con otros usuarios/jugadores en tiempo real sin la necesidad de estar presentes en el mismo lugar utilizando la red de internet, esta modalidad ONLINE ha permitido conectar a grandes comunidades y generar una gran cantidad de interacción, pero al incrementar los beneficios se han incrementado proporcionalmente algunos puntos negativos.

Al extender la posibilidad de conocer nuevos jugadores a través de estos modernos sistemas de multijugador se hace más complicado la manera de regular algunos puntos clave, por ejemplo, jugadores menores de edad en títulos para mayores de 18 años, debido a que el videojuego incorpora contenido que aún no es apto para su comprensión y esto puede impactar su forma de percibir y entender su entorno; es importante conocer la clasificación de los videojuegos que se permite utilizar a nuestros niños.

En abril de 2017 el Senado de la República aprobó que la Secretaría de Gobernación (Segob) tenga la facultad de vigilar y regular los videojuegos distribuidos en México. La Segob publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los Lineamientos Generales del Sistema Mexicano de Equivalencias de Clasificación de Contenidos de Videojuegos, dichos lineamientos entrarán en vigor a los 180 días de publicados en el DOF, así que a partir del 27 de mayo del 2021 deberá aplicar en todo el país la nueva clasificación de videojuegos.

PORTAL WEB XATACA

El portal web XATACA publicó un resumen sobre la nueva clasificación de los videojuegos que está por entrar en vigor, además de compartir el motivo por el cual aplica a distintos rangos de edad.

Más allá de lenguaje y escenas sexuales

Al jugar online, nuestros niños y jóvenes corren el riesgo de sufrir acoso, robo de identidad, fraudes de tarjetas de crédito e incluso explotación sexual.

Asegúrate de hablar con tus hijos acerca de estos riesgos y supervisar constantemente el tipo de videojuego pero sobre todo la comunidad de jugadores o personas que tienen acceso a la misma plataforma; si tienes alguna duda con respecto a si es adecuado un nuevo videojuego para tus hijos pese a la clasificación incorporada, puedes acudir al área psicopedagógica de su escuela y solicitar orientación al respecto.

Mientras más información tengan las familias a la hora de tomar decisiones con respecto al entretenimiento y contenido al que permiten que sus hijos estén expuestos, más será la cantidad de variables que permitirán una elección adecuada en cada situación, además de mejorar la comunicación entre padres e hijos con relación a sus gustos y preferencias por distintas formas de diversión.

Los centros educativos no estamos en contra de los videojuegos, está demostrada su eficiencia con relación en:

• Fomentan el trabajo en equipo.
  • Mejora de la memoria de trabajo y otras funciones cognitivas.
  • Facilitan el aprendizaje de otras lenguas y materias.
  • Fomentan la creatividad de los niños y adolescentes.
  • Favorecen el desarrollo del pensamiento crítico

Sin embargo para que las ventajas anteriormente descritas sean aplicables, se debe verificar que estamos haciendo la elección correcta, por eso insistimos en la importancia de la participación parental en la instalación/compra de un nuevo videojuego.

Fuentes:

El lado no divertido de los videojuegos